«No team, no glory»​

“¿Con quién me asocio a la hora de crear mi startup?” “¿Qué es lo que realmente necesito en mi empresa?” Seguro que te has hecho estas preguntas miles de veces, y es posible que no acabes de encontrar las respuestas que buscas, o que hayas acabado asociándote con el/la primer/a candidato/a que se te haya presentado creyendo que era la mejor opción. ¿Pero realmente le damos el peso que merece a la búsqueda de socios para nuestras empresas?

Lo cierto es que una mala coherencia en el equipo emprendedor es la causa de muchas rupturas que provocan en el fin de una startup. De hecho, es una de las principales causas por las que las startups fracasan hoy en día.

¿Pero cuál es la razón que hay detrás de esas rupturas? 

En Metxa creemos que hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de formar un equipo a prueba de balas: hemos visto muchos equipos llegar a los más alto, y muchos otros fracasar. Lo cierto es que tenemos bastante claro cuáles son, al menos para nosotros/as, las cualidades que debe tener un buen team

Nos gustaría compartir contigo algunas reflexiones sobre los factores que pueden condicionar el buen funcionamiento de un equipo y que creemos que quizás podrían cambiar tu óptica sobre lo que consideras necesario para construir tu propio dream team:

  • Perfiles complementarios: Está claro que una buena combinación de habilidades y conocimientos es clave para sacar lo mejor de nuestro proyecto. Normalmente, dependiendo de las necesidades que tengamos, tendremos que ser capaces de identificar cuáles son los perfiles que vamos a precisar dentro de nuestra empresa como socios y cuáles pueden ser contratados. Esto, claro está, dependerá mucho de la estructura y el modelo que tengamos pensado para nuestra startup, y puede variar con el tiempo. Es por eso que, inicialmente, es imprescindible analizar bien cuáles son los MUST del esqueleto de nuestra startup y cuáles son las figuras complementarias.
  • No todo gira en torno al conocimiento. ¿Nos servirá de algo un perfil que sea muy bueno en su área pero con el que no tengamos ninguna química? ¿De qué nos sirve casarnos con alguien si no tenemos conexión? Lo cierto es que, las diferencias (personales, ideológicas…) dentro de la empresa acaban haciéndose notar tarde o temprano, y para evitar situaciones desagradables, lo más sensato que podemos hacer es esmerarnos un poco en la búsqueda de nuestros futuros socios y no comprometernos con la primera opción que se nos cruce en el camino. La química y la confianza son FUNDAMENTALES.
  • Manejo de las situaciones excepcionales: ¿Qué pasará con la empresa si uno de los miembros del equipo decide irse? ¿Cuántas horas le vamos a dedicar al proyecto? ¿Hasta qué punto estamos comprometidos/as? Éstas y muchas otras preguntas pueden ahorrarnos muchas sorpresas si las planteamos al principio del proceso, cuando formamos el equipo. Es muy importante que todos los miembros estén alineados en cuanto a éstas y a muchas otras cuestiones que, si no son tratadas con antelación, pueden ser las causantes de futuros conflictos.
  • Cultura de trabajo: Un equipo con mucho conocimiento y buen feeling pero sin una buena cultura de trabajo no lleva a buen puerto. La constancia y el compromiso son pilares fundamentales para sacar adelante cualquier negocio, y más cuando se trata de una startup cuyo modelo de negocio está por validar. La cultura de trabajo es la gasolina que pone el funcionamiento todo el engranaje, y sin ella, no podremos hacer que el mecanismo funcione. Esfuerzo, liderazgo, coherencia, constancia y sacrificio.

Y tú, 

¿Tienes claras cuáles son las necesidades de tu Startup?

¿Has identificado a tu equipo ideal? 

Si ya tienes un equipo, ¿crees que está completo? 

¿Cumplís con las necesidades de vuestro “bebé”? 

Si no lo tienes claro, te invitamos a reflexionar sobre los puntos expuestos y a compartir tus conclusiones con nosotros.

Pero, si por el contrario crees que ya tienes a tu equipo ideal y lo que estás buscando es crecimiento e inversión pero no tienes claros cuáles son los pasos que debes seguir, te recomendamos que visites www.metxacampus.com y descubras todas las claves para comenzar y cerrar un proceso de inversión con éxito. 

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.