El Círculo Dorado

Aunque la Ted Talk de la que vamos a hablar ya tiene unos cuantos años (podéis encontrarla al final del artíuclo), el mensaje que transmite Simon Sinek cala igual de hondo que entonces. Un concepto revolucionario que nos hace entender porqué algunas marcas consiguen ganarse nuestro cariño y lealtad y otras pasan de largo sin dejar huella.  

En esta charla Ted, Simon revela uno de los conceptos más revolucionarios del maketing en los últimos añosEl Círculo Dorado. Seguramente habrás escuchado hablar sobre él; si aún no lo has hecho, te invitamos a que descubras qué es el Círculo Dorado y porqué puede ayudarte a construir una marca que inspire.

¿Porqué Martin Luther King lideró el Movimiento de Derechos Civiles si no era el único hombre que sufrió en la Amércia de aquella época?

¿Por qué los hermanos Wright fueron capaces de inventar, construir y volar el primer aeroplano del mundo de forma exitosa cuando había otros equipos que estaban mucho mejor preparados y financiados?

Dicen que el orden de los factores no altera el producto, pero Simon nos explica porqué en este caso el orden resulta primordial para comunicar tus ideas con éxito y crear vínculos emocioanles con tus clientes. 

El Circulo Dorado es el siguiente:

Gracias a este círculo, podemos comprender porqué algunas empresas nos inspiran y otras no: todo está relacionado con el orden en el que nos comunicamos. 

La mayoría de las empresas sigue el siguiente orden: Qué, cómo, y porqué (algunas ni siquiera llegan a este último paso). En cambio, los líderes más inspiradores de la historia coinciden en un patrón: construyen su discurso desde el PORQUÉ, para después explicar el cómo, y finalmente, explicar qué es lo que hacen. 

Simon expone un ejemplo inmejorable: Si Apple fuera como todas las demás empresas, su mensaje sonaría así: 

  1. Hacemos ordenadores buenos (Qué)
  2. Tienen un diseño exclusivo, son fáciles de usar y la experiencia de usuario es buena (Cómo)
  3. ¿Quieres comprar uno?

En cambio, así es como Apple comunica realmente:

  1. En todo lo que hacemos, pensamos en desafiar el Status Quo, creemos en el impacto de pensar diferente. (Porqué)
  2. La manera en la que retamos al Status Quo es haciendo que nuestros productos tengan un diseño exclusivo, sean fáciles de usar y con una experiencia de usuario inmejorable (Cómo)
  3. Esto hace que hagamos ordenadores buenos, ¿quieres uno? (Qué)

Así es como Simon nos hace ver que no nos compran por lo que hacemos, nos compran por el “porqué” de lo que hacemos. De hecho, este fenómeno tiene una explicación biológica que está directamente relacionada con nuestra estructura cerebral: por un lado, tenemos el Neocortex, que es la parte del cerebro que se relaciona con el pensamiento racional y analítico. Esta parte del cerebro está directamente relacionada con el “qué”. 

Por otro lado, nuestro Sistema Límbico es el responsable de nuestros sentimientos, por ejemplo, confianza y lealtad. Es la parte responsable del comportamiento humano y la toma de decisiones, y está directamente relacionada con el “porqué”. 

Es por eso que, cuando nos comunicamos desde fuera del círculo hacia adentro, no nos estamos dirigiendo a la parte que controla las emociones; cuando lo hacemos de dentro hacia afuera, en cambio, nos comunicamos directamente con la parte del cerebro que controla la toma de decisiones. Por eso, repetimos: no nos compran por lo que hacemos, nos compran por el “porqué” lo que hacemos.

Os invitamos a que veáis la charla Ted y que saquéis vosotros/as mismos/as las conclusiones. Sin duda, un gran mensaje de Simon Sinek que, a pesar de haber sido descubierto hace años, sigue teniendo mucho sentido en el mundo actual. ¡Gracias Simon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.